ASOCIACIÓN BIBLIA FÁCIL PLATAFORMA DE PRODUCCIÓN DE LA SERIE LSBF

   
Inicio Presentación Donaciones Contacto



















Esta es la tercera edición de la serie, Biblia que podría ser perfectamente la última de la serie LSBF, sino fuera por los elementos de cambio de gran calado, que debe contener la próxima LSBF 2023 y la última edición de la serie, LSBF 202[..]. Salvo aquellos, LSBF 2021 contiene todos los elementos propios del < Sistema de Ordenación LSBF >. A continuación, transcribimos casi totalmente la introducción que de esta edición aparece en lasantabiblifacil.es:


INTRODUCCIÓN A LA SANTA BIBLIA FÁCIL 2021

Primero veamos como botón de muestra, un párrafo en LSBF, cómo lo he ordenado sobre la página y también como lo he numerado. A continuación, veremos cómo se leen los tres versículos de ese mismo párrafo y también como se enumeran. Y así, de esta misma manera se escribe y se lee todo el Texto bíblico. Para ello, he elegido un párrafo completo con versículos que contienen un número variado de versos numerados, (renglones). Es este: 1 Juan 3: 1-3 (Primera de Juan, capítulo 3, versículos del 1 al 3).

Así se escribe este párrafo (que contiene tres versículos, y seis versos-renglones) en La Santa Biblia Fácil



Y así se leen, se escriben, y se numeran los versículos de este párrafo

Versículo 1 (primer renglón del párrafo): primera de Juan, capítulo 3, versículo 1, verso 1. Jn 3: 1: 1.

Versículo 1 (segundo renglón del párrafo): primera de Juan, capítulo 3, versículo 1, verso 2. Jn 3: 1: 2.

Versículo 2 (tercer renglón del párrafo): primera de Juan, capítulo 3, versículo 2, verso 1. Jn 3: 2: 1.

Versículo 2 (cuarto renglón del párrafo): primera de Juan, capítulo 3, versículo 2, verso 2. Jn 3: 2: 2.

Versículo 2 (quinto renglón del párrafo): primera de Juan, capítulo 3, versículo 2, verso 3. Jn 3: 2: 3.

Versículo 3 (sexto renglón del párrafo): primera de Juan, capítulo 3, versículo 3, verso 1. Jn 3: 3: 1.


En la anterior presentación, PRESENTACIÓN DE LA SANTA BIBLIA FÁCIL 2021, hable figuradamente de lo que es el “Génesis”, “Éxodo”, “Levítico”, “Números”, “Deuteronomio”, y “Josué” del proyecto global LSBF, hasta este momento. Ahora, continuaremos con otras generalidades de LSBF, y con algunas que son características comunes a todas las BIBLIAS de la serie LSBF, salvo a la primera. Y lo haremos, con especial atención a las particularidades propias de La Santa Biblia Fácil 2021 que tienes en tus manos.

Ahora, usaré lo que queda de esta página, más las dos siguientes, para exponerte de forma sintetizada, las características únicas que distinguen a LSBF 2021. Y mostrándote el alma, el corazón y sus entrañas, responderé a algunas preguntas que pudieras tener, como: ¿por qué, para qué, y cómo se ha hecho de tal forma, este o aquel aspecto. ¡Mi deseo es que te complazca y aprecies las razones de su pertinencia!

LOS TEXTOS BASE, es decir, las versiones bíblicas desde donde se partió para “ESCRIBIR” LSBF 2021

A continuación, están las Biblias usadas como base para la nueva ordenación, actualización, y la revisión del leguaje (vocabulario), la gramática, y la ortografía. Aunque han sido diversas, he mantenido la fidelidad y preferencia al Textus Receptus, pues, es el patrón elegido desde el principio para este trabajo:

• La Santa Biblia fácil 2019: fiel reflejo de Reina Valera 1909, desde la “Biblia del Oso” Casiodoro de 1569.

• El Nuevo Testamento Fácil 2020: revisado de LSBF 2019, con traducciones de RV, y otras muchas…

• La Santa Biblia fácil 2021: revisado desde el NTF 2020, con RV 1602, RV 1862-1865, RV SBT y otras…

También con otras traducciones como: LBLA, NBLA, BTX, BDJ, BSA, BNC, BKadosh, BPeshita, y otras…


EL FORMATO DEL LIBRO, utilizado en esta edición para LSBF 2021

La dificultad en esto radicó en equilibrar o armonizar de la mejor forma posible, los elementos en juego incluidos en el formato general, partiendo del objetivo mayor de incluir un tamaño grande de letra, y sin que afectara en exceso al resto, sabiendo que debía sacrificar algún beneficio por otro. Fue duro batallar con el Texto, el tamaño de letra, los márgenes, los números de los versículos, el espacio entre ellos, etc.

• Las medidas de la cubierta son de 25 cm de alto, y 18 cm de ancho, con una doble solapa, para hacer el Libro consistente. El margen de la caja es de 1,5 cm izquierda-derecha, y de 2,0 cm el superior-inferior.

• El papel es < papel biblia >, para más de 1.500 páginas es lo mejor técnicamente, y el papel tradicional.

• La tipografía escogida para Texto bíblico es arial 10, suficientemente grande para una lectura agradable.

• La Palabra, está perfectamente alineado, es decir, al trazar una línea recta de arriba abajo de la página comprobaremos que el comienzo de los versículos está pegado a la línea trazada imaginariamente.

• La numeración de LSBF a parte de los tradicionales capítulos y versículos de la BIBLIA, contiene versos numerados como ya como ya hemos explicado, pero todos están perfectamente alineados en el margen izquierdo de la página, no interfiriendo la lectura de la Palabra de Dios, para visualizarla muy claramente.


LOS PÁRRAFOS, formados con todos los versículos de toda la BIBLIA

Aquí la dificultad radicaba en agrupar en un párrafo, aquellos versículos que, junto a otros, forman una “unidad de pensamiento completo”, aunque en muchísimos casos el propio Texto lo deja ver con claridad, en otros muchos el esfuerzo fue mayor, pero trabajar en todos ellos fue una autentica delicia, porque al agruparlos así, por su propia homogeneidad y armonía, respondían a lo que este autor piensa pudo ser lo más parecido a la transmisión de la Palabra a los autógrafos. La mejora de este aspecto del trabajo consistirá en subir y/o bajar aquellos versículos que deban “pertenecer al párrafo” anterior y/o posterior.

• Las transiciones naturales del Texto, me ayudaron a determinar cuando debería iniciar un nuevo párrafo.

• El espacio en blanco entre los párrafos, supuso un añadido beneficio físico, como es el descanso visual.


LOS VERSOS, que forman parte de cada uno de todos los versículos de la BIBLIA

El trabajo con los versos consistió, en comprobar qué palabras y/o frases de un versículo debían componer un verso, y hacerlo porque esa selección en sí misma es una unidad de pensamiento completo. Es decir, ese “verso” tiene la importancia necesaria para considerarlo un Texto que se debe leer, meditar, y estudiar por sí solo. La mejora será aumentar o disminuir el número de palabras de “algunos” versos.

• La longitud de los versos debe responder primero a la lógica textual-teológica, y también a los márgenes de la estructura, e incluso hasta con una buena estética cuando ésta, no riña con aquella y con lo primero.

• Los versos numerados facilitan dos cosas: el referenciar bien el Texto, y el importante estudio exegético.


LAS HERRAMIENTAS, de ayuda para el estudio de la BIBLIA

-Preliminares a los 66 Libros:

• Datos básicos: algunos datos mínimos para conocer el contexto, antes de empezar la lectura del Libro.

• Breve resumen: enseña algunas referencias históricas y teológicas, convenientes antes de leer el Libro.

• Descripción titulada de los capítulos: extraordinaria forma de conocer de que tratan, con solo una frase.

• Bosquejos: unos más simples y otros más amplios, pero todos ayudan para así estudiar mejor el Texto.


Esta edición contiene dos anexos más que la anterior, y pretendidamente al menos, dos menos que la siguiente, según es la intención de este autor. Si es así, la próxima edición LSBF 2022, incluirá 66 breves “porción de oro”. Y más de 66 biografías de personajes importantes y relevantes de todo el relato bíblico.

-Artículos temáticos:

• La promesa de un Salvador y Rey: este tema, columna vertebral de la Biblia, desde el Génesis al final.

• La sociedad en tiempos de Jesucristo: ayuda a conocer el entorno social, político, y religioso de Israel


CARACTERISTICAS ESPECIALES, a destacar en LSBF 2021

Estos cambios, variantes y aportaciones al Texto, están causados por lógica, observación, e inspiración.

• El tetragrámaton YHWH en vez de Jehová: Jehová no es el nombre de Dios, puesto que el nombre de Dios no contiene vocales, de esta forma escribiendo las mayúsculas, somos más fieles al Texto original.

• JesuCristo, en vez de Jesucristo: la palabra Jesucristo no fue, ni es, una palabra sino dos. Y entonces, ¿Deben estar unidas o separadas? Yo las he unido escribiendo la primera letra de Cristo, en mayúscula.

• JESÚS, en vez de Jesús: para honrarle a ÉL, escribiendo en la hoja la palabra que le da más relevancia.

• Jerusalem, en vez de Jerusalén: la letra m, está más acorde con el origen de la ciudad, y es más usada.

• Especial variante sintáctica en Gn 1: 1: 1; y Jn 1: 1: 1: me he permitido como autor esta licencia, que no cambia el sentido. Este nuevo orden, nos ayuda a meditar más fácil, en quiénes son antes del principio.

• Oh Dios, en vez de Ojalá: este término no es de origen español y denota claramente al dios del islam.

• Las horas romanas, en vez de las horas judías: Por ser el sistema horario que nosotros mismos usamos.

• Infierno, por la palabra hebrea Seol y por la palabra griega Hades en el AT y NT, cuando corresponde.

• LAS MAYUSCULAS (en parte) en el Libro de Proverbios: producir visiblemente un relevante contraste entre las palabras minúsculas y mayúsculas, para facilitar la lectura y la comprensión del Texto sagrado. En mayúsculas también por honra a los autógrafos y de la misma forma, a los autores de Job, Sal, y Rv.

• Los Libros de Job, Salmos y Revelación: merecen también una mención, por la singular ordenación de los párrafos.

• El capítulo 31 de Proverbios dos grandes párrafos como homenaje a la mujer virtuosa, símil de los creyentes.

• Las palabras en cursiva: están en LSBF, porque es muy importante señalarlas, porque las palabras que ahora se escriben en cursivas, no estaban en las copias que usaron los traductores, pero las incluyeron para así, hacer más comprensible el sentido del Texto, o, mejor dicho, para hacer más coherente, y mas completo el sentido de lo que estaba escrito, el sentido de lo que el autor original, se propuso comunicar.

• La primera letra de la primera palabra, de cada uno de los versículos, comienza siempre con mayúscula.

• La primera letra de la primera palabra, de cada una de las preguntas, comienza siempre con mayúscula.

• La primera letra de la primera palabra, después de una pregunta o frase de admiración, con mayúscula.

• Hay un espacio en blanco entre párrafos, creado para separar las “unidades de pensamiento completo”.


Terminada esta introducción técnica, me referiré a lo que me ha supuesto la realización de todo el trabajo. He “derramado sangre”, (sangre de alma), sudor y lágrimas, y he experimentado mucha tensión y temor en momentos donde creí que la tecnología me podría jugar una mala pasada, perdiendo algo del trabajo. Tres símiles que ilustran este trabajo me han acompañado hasta aquí: acabar una prueba olímpica como es el decatlón, sin ser deportista; atracar en el puerto de destino, después de una gran tempestad y muy tempestuosa, sin ser navegante; y conquistar la cima de algunos ocho miles de la tierra, sin ser alpinista.

Pero gracias a Dios que, con mucha paciencia, mucha oración y verdadera fe, hasta aquí hemos llegado, pero sobre todo ha sido y es, no lo dudo, LA GRACIA (en sus mil maneras) DE DIOS, lo que ha hecho posible el trabajo realizado hasta aquí. Y mediante nueva oración y renovada fe, espero que la gracia de Dios siga conmigo hasta el fin del proyecto LSBF, pues lo muchísimo que resta es “imposible” de realizar.

La convicción que siempre me ha acompañado es que esta ordenación del Texto es muy edificante y creo que ha venido para quedarse. Aunque también sé, que éste y sobre todo la próxima LSBF 2022 convivirán juntas por años con los formatos más tradicionales. Esa es la fuerza que me impulsó, para que este trabajo alcance un doble objetivo: más gloria para Dios, y mayor edificación para el pueblo de DIOS.

Concluyo esta introducción, con una pertinente exhortación, un expreso deseo y una elevadísima oración.

Mi exhortación, como también debe hacerse con todas las BIBLIAS, pero más si cabe con esta, pues ésta contiene los elementos que lo facilitan, es que la leas lo más pausadamente posible, y así aproveches las pausas que los versos te proporcionan y meditarlos mejor, para extraer el Espíritu y la Vida que contienen

Mi deseo, es que Dios bendiga tu vida de mil maneras, también a través de la lectura de tu nueva BIBLIA. Y mi oración a Dios, es que tu vida privada sea enriquecida al ir conociendo al único y glorioso, a JESÚS. Espero, que por la providencia de Dios sigamos en este navegando juntos hacia la META.

Este autor, en el entrañable amor de JESÚS el CRISTO, en Sevilla, España, marzo de 2023.









Copyright © La Santa Biblia Fácil
Diseño web: rafarma.es – Programación web: amber.es
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES